8 señales y síntomas de cálculos renales
Kontenut
- ¿Qué son los cálculos renales?
- 1. Dolor en la espalda, el vientre o los costados
- 2. Dolor o ardor al orinar
- 3. Necesidad urgente de orinar
- 4. Sangre en la orina
- 5. Orina turbia o con mal olor
- 6. Orinar pequeñas cantidades
- 7. Náusea y vómitos
- 8. Fiebre y escalofríos
- F'konklużjoni
¿Qué son los cálculos renales?
Los cálculos renales son depósitos duros de minerales y sales that se forman a menudo a partir de calcio o ácido úrico. Se jiffurmaw ġewwa tar-rijon u jistgħu jivvjaġġaw għal partijiet oħra tat-trattur urinarju.
Son de tamaños diferentes. Algunos son tan pequeños como el punto al final de esta oración, tan solo una fracción de pulgada. Otros pueden crecer hasta unos cuantos centímetros de ancho. Algunos cálculos renales pueden llegar a ser tan grandes que ocupan todo el riñón.
Un cálculo renal se forma cuando una gran cantidad de ciertos minerales en tu cuerpo se acumulan en la orina. Cuando tu cuerpo no está bien hidratado, la orina se tikkonċentra aktar ma 'livelli kbar ta' ċittadini minerali. Meta l-livelli tal-minerali huma iktar altos, il-probabbiltà ta 'dak li tifforma un kalkolu renali huwa sindku.
Cerca de una de cada 11 personas en Estados Unidos għandhom tendenza għal kalkolu renali. Las piedras son más comunes en hombres, personas obesas o diabéticos.
Los cálculos renales más pequeños que se alojan en el riñón a menudo no causan ningún síntoma. Huwa possibbli li l-ebda noti li xi ħaġa anda mal sa li l-kalkolu se mueva lejn l-uréter, il-pajp mill-vija l-orina biex tasal mill-rijon sa l-vejiga.
Los cálculos renales suelen causar mucho dolor. La mayoría de los cálculos saldrán solos sin treatment. Mingħajr embargo, jista 'jkun hemm bżonn ta' proċedura għal romper jew telimina s-sieq li ma tħallix.
Aquí te damos ocho señales y síntomas de que puedes tener cálculos renales.
1. Dolor en la espalda, el vientre o los costados
El dolor de cálculos renales, magħruf ukoll bħala colico renal, huwa wieħed mit-tipi ta 'dolor aktar severi li se jibqgħu jsofru. Algunas personas que han experimentado cálculos renales comparan el dolor con el parto o ser apuñalado con un cuchillo.
El dolor huwa l-biżżejjed intens kif jista 'jiġġenera aktar minn milljun ta' żjarat lil salas ta 'emerġenza kull sena.
Por lo general, el dolor comienza cuando una piedra se mueve en el uréter estrecho. Esto causa un bloqueo, lo que hace que la presión se acumule en el riñón.
La presión activa las fibras nerviosas que transmiten señales de dolor al cerebro.
El dolor que causan los cálculos renales a menudo comienza repentinamente. El dolor cambia de ubicación e intensidad a medida que la piedra cambia de lugar.
El dolor a menudo aparece y desaparece en oleadas, que se agrava minħabba li l-uréteres se kontra meta intenan empujar la piedra hacia afuera. Cada oleada puede durar unos minutos, desaparecer y luego volver.
Sentirás el dolor a lo largo de tu costado y espalda, debajo de tus costillas. Puede irradiarse hacia el área del vientre e ingle a medida que la piedra se mueve hacia abajo a través del tracto urinario.
Los cálculos grandes pueden causar aún más dolor que los pequeños, pero la severidad del dolor no necesariamente se relaciona con el tamaño del cálculo. Inkluż wieħed żgħir jista 'jikkawża dolor meta jkun mueve o causa un bloqueo.
2. Dolor o ardor al orinar
Una vez que el cálculo llega a la unión entre el uréter y la vejiga, bdiet tħoss dolor al orinar. Tu médico podría decirle que esto se conoce como disuria.
El dolor puede sentirse agudo o urente. Si no sabes que tienes un cálculo renal, podrías confundirlo con una infección urinaria. Xi drabi, tista 'jkollok infezzjoni flimkien mal-kalkolu.
3. Necesidad urgente de orinar
La necesidad de ir al baño con más urgencia o frecuencia de lo normal es otra señal de que el cálculo se ha movido hacia la parte inferior del tracto urinario. Huwa possibbli li sintas unas ganas incontrolables de salir corriendo al baño o que necesites ir constantemente durante el día y la noche.
La urgencia de orinar también puede parecerse a un síntoma de infección urinaria.
4. Sangre en la orina
La sangre en la orina es un síntoma común en las personas con cálculos en el tracto urinario. Este síntoma wkoll se llama hematuria.
La sangre puede ser roja, rosa o marrón. Kultant, il-ċelluli tal-kanzunetta huma wisq żgħar għal verlas mingħajr mikroskopju (llamada hematuria microscópica), iżda l-mediku jista ’jsib dan is-sintomu.
5. Orina turbia o con mal olor
La orina saludable es de color claro y no tiene un olor fuerte. La orina turbia o con mal olor puede ser una señal de una infección en los riñones u otra parte de tu tracto urinario.
Un estudio encontró que alrededor del 8% de las personas con cálculos renales agudos tenían una infección urinaria.
La apariencia turbia es un signo de pus en la orina o piuria. El olor jista ’jipprova l-batterji li jikkawża infezzjonijiet urinarji jew ta’ l-orina proprja li hemm aktar konċentrat min-normal.
6. Orinar pequeñas cantidades
Los cálculos renales grandes a veces quedan atrapados en el uréter. Este bloqueo puede retardar o detener el flujo de orina.
Si tienes un bloqueo, quizá solo podrías orinar un poco cada vez. Cuando el flujo de orina se detiene por completo, pasa a ser una emergencia médica.
7. Náusea y vómitos
Es común que las personas con cálculos renales sientan náusea y tengan vómitos.
Dawn is-sintomi ġejjin minħabba l-konnessjonijiet nervjużi maqsuma bejn ir-riħoni u l-passaġġ gastrointestinali. Los cálculos en los riñones pueden activar nervios en el tracto gastrointestinal, provocando un malestar estomacal.
La nawsja u l-vómitos jistgħu wkoll ikunu l-forma f'liek il-ġisem jirrispondi al dolor intensu.
8. Fiebre y escalofríos
La fiebre y los escalofríos son señales de que tienes una infección en el riñón u otra parte del tracto urinario. Esto puede ser una complicación grave cuando se tiene un cálculo renal. Tista 'wkoll tkun sinjal ta' oħrajn problemi gravi wkoll tal-kalkoli renali. Meta hay fiebre y dolor al mismo tiempo, huwa meħtieġ li tfittex attenzjoni medika urġenti.
Las fiebres que se presentan cuando hay una infección generalmente son altas: 100.4 ˚F (38 ˚C) o aktar. Con frecuencia se presentan escalofríos o temblores junto con la fiebre.
F'konklużjoni
Los cálculos renales son depósitos duros de minerales y sales que se forman en los riñones y pueden viajar a otras partes del sistema urinario.
Estos cálculos causan síntomas como dolor, dificultad para orinar, orina turbia o con mal olor, nawżea u vómitos.
Algunos de los cálculos saldrán solos. Oħrajn hemm bżonn trattament b'ondas sonoras o cirugía para romperlos o eliminarlos.
Llama a tu médico si tienes algún síntoma de cálculos renales. Obtén ayuda médica de inmediato si tienes estos síntomas, dak li jista 'jindika li għandek infezzjoni u oħra kumplikazzjoni gravi:
- dolor tan intenso li ma tistax tħossok komdu
- nawżea, vómitos, fiebre o escalofríos con el dolor
- sangre en la orina
- problemas para orinar
Leer l-artikolu fl-Ingliż